Día de la reincorporación de Tacna al Perú – 28 de agosto

Cada 28 de agosto el Perú celebra la recuperación de la heroíca ciudad de Tacna. En el año 1929, luego de 46 años de cautiverio por parte de los chilenos la ciudad de Tacna retorna al Perú.

desfile por la reincoporacion de Tacna al Peru
desfile por la reincoporacion de Tacna al Peru

Los tacneños tuvieron que soportar toda clase de abusos para poder retornar al suelo patrio, Chile no queria devolver tan preciado territorio, pero el pueblo de Tacna mantuvo en alto su amor por el Perú y es así que luego de casi medio siglo pueden retornar al Perú.

¿Cómo se perdió la ciudad de Tacna?

Luego que Perú perdiera la guerra del Pacífico se firma el tratado de Ancón, el cual estipulaba que Perú cedia a Chile la ciudad de Tarapacá y entregaba por 10 años las ciudades de Tacna y Arica. Pasado ese tiempo Chile tendría que organizar un plebiscito donde los habitantes de Tacna y Arica definirian a que país deseaban pertenecer; pero esto no paso sino hasta después de 46 años.

Al final nunca hubo plebiscito, pero debido a la presión sobre Chile para cumplir el tratado de Ancón, se firma en el tratado de Lima donde Chile se quedaba con la ciudad de Arica y Perú con la ciudad de Tacna.

mapa de Tacna y Arica
mapa de Tacna y Arica

La ceremonia de entrega de la ciudad de Tacna al Perú se hizo un 28 de agosto a horas 2:00 P.M. con el acompañamiento de la banda de los Húsares de Junín. El Monseñor Holguin fue el encargado de dar el discurso de este histórico evento.

Artículos relacionados

Commentarios