Día Mundial de la Reducción de los Desastres Naturales – 13 de Octubre

El mundo en que vivimos está en constante movimiento y cambio; por ello suceden frecuentemente varios fenómenos naturales muchos de los cuales ocasionan graves desastres.

¿Qué es un desastre?

Para el Sistema de Defensa Civil, desastre es el conjunto de daños producidos a la vida, a la salud, a la economía de los habitantes de uno o varios centros poblados. Estos daños son producidos por la magnitud de los fenómenos o por el hombre.

Los medios de información, casi cotidianamente nos traen reportajes o noticias sobre desastres ocurridos en diferentes partes del mundo que, según su magnitud, ocasionan cuantiosos daños económicos y numerosas pérdidas humanas.

Ningún país del mundo se encuentra libre de sufrir un desastre; por tal motivo, todas las naciones del mundo se preocupan en preparar a sus habitantes para evitar que las consecuencias de dichos fenómenos no sean tan severas.

El <<Día internacional para la reducción de los desastres naturales>> se celebró un 13 de octubre de 1995. Fue parte de una estrategia general dirigida hacia la creación de una cultura de prevención y estuvo coordinada por la Secretaría del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, DIRDN (1990-2000), que es una sección de las Naciones Unidas, ubicada en Ginebra-Suiza.

El objetivo principal de esta fecha es recolectar y promover ejemplos concretos acerca de la forma en que las mujeres y niños pueden realizar una función importante en la mitigación de desastres.

DESASTRES NATURALES

Los fenómenos naturales que podrían provocar desastres, representado así un alto riesgo para la seguridad de los habitantes, son los siguientes:

SISMOS: Perturbación ondulatoria (vibraciones) de la corteza terrestre ocasionada por la fractura de rocas subterráneas o erupciones volcánicas, con liberación de energía a partir de un punto o línea específica (foco) vibrando el medio en el cual se propagan las ondas.

Cuando la intensidad de las vibraciones es baja se denomina TEMBLOR y cuando es alta, TERREMOTO.

INCENDIOS:

¿Qué es el fuego?

Es una reacción química de oxidación en los materiales combustibles donde intervienen tres elementos básicos:

Combustible + Calor + Oxígeno = Fuego

¿Qué es un incendio?

Es la destrucción de materiales combustibles por la acción incontrolada del fuego.

MAREMOTOS: Enormes desplazamientos de agua que dan lugar a grandes inundaciones en la áreas litorales, con amenaza a las poblaciones vecinas. Son producidos por movimientos sísmicos en las capas geológicas bajo el mar o como consecuencia de modificaciones del lecho oceánico.

HUAYCOS: Es el desprendimiento de lodo y rocas debido a precipitaciones pluviales. Se representa como un golpe de agua lodosa que se desliza a gran velocidad por quebradas secas o de poco caudal arrastrando piedras y troncos.

INUNDACIONES: Invasión de aguas en áreas normalmente secas, debido a precipitaciones abundantes o ruptura de embalses que causan daños considerables. Las inundaciones pueden presentarse en forma lenta y gradual en llanuras y crecientes; en forma súbita en regiones montañosas.

Además, tenemos las erupciones volcánicas, deslizamientos y derrumbes. Para todos estos fenómenos debemos preparar a nuestros alumnos, porque generalmente los desastres se presentan instantáneamente y los estragos son mayores si la población no está prevenida y preparada.

Búsquedas a esta página:

  • desastres naturales para niños
  • dibujos de desastres naturales para niños

Artículos relacionados

Commentarios