División de la geografía

La geografia es única e indivisible , pero por motivos didacticos , suele ser orientada por dos caminos diferenciados , estos son:

Geografía general, mundial, universal o sistemático

Que estudia a la tierra como un todo, en donde cada fenomeno debe der estudiado, no solo en si mismo , sino como parte de un conjunto , tratando siempre de deducir una ley general aplicable a todas las circunstancias semejantes (por ejemplo: la poblacion mundial, la selva ecuatorial).

La geografía general se divide a su vez en:

Geografía Fisica:

Que estudia el relieve y la configuración del globo (geomorfologia), la hidrografía oceánica y continental, los fenómenos climáticos (meteorología y climatología),la distribución de los seres vivos (biogeografía),comprendiendo plantas (fitogeografía) y animales (zoogeografía).

geografia fisica

Geografía Humana o Antropogeografia:

Que trata de las influencias del medio físico sobre el hombre y sus actividades y reciprocamente de la influencia del hombre sobre el medio físico que el transforma . la antropogeografia a la vez se divide en:

  1. Geografía Política: Estudia el pasado y presente de un estado en lo referente a la etnografía, religión, idioma, cultura, gobierno, división política , limites,etc..
  2. Geografía Social: Que estudia a los grupos humanos en su medio ambiente natural en el cual estos se desarrollan.
  3. Geografía Económica: Que estudia las riquezas naturales de un país y la forma como el hombre las explora para transformarlos en riquezas y satisfacer sus necesidades.
geografía social
Geografía social

Geografía regional, zonal o corología

Es el estudio preciso y limitado de un espacio terrestre región natural física, económica o antropogeografica , parte de la individualidad para llegar a conocer el todo. entre sus representantes tenemos a Vidal de la Blache y al Alfred Hettner.

Búsquedas a esta página:

  • division de la geografia
  • division de la geografia general

Artículos relacionados

Commentarios