El valor nutricional de la maca

Como la zanahoria, el rábano y la mostaza; la maca, también conocido como maca-maca, maino, ayah, chichira y ayak wilka, pertenece a la familia de las crucíferas, ya que su. flor tiene 4 pétalos y 4 sépalos dispuestos en forma de cruz.

planta de la maca
Planta de la maca

La maca andina es una planta pequeña, casi no presenta tallo, sus hojas son como plumas largas y crecen pegadas al suelo en todas las direcciones. Su raíz es un tubérculo en forma de cono invertido con un diámetro de entre 6 y 8 cm, y cuando es cosechada presenta diversos colores (amarillo, casi blanco, negro, marrón y morado).

¿Donde crece la maca?

Actualmente, la maca crece casi exclusivamente en la meseta de Bombón o de Junín, a 4 000 m.s. n. m. en la puna central del Perú. Los distritos de Ninacasa y Carhuamayo, al pie del enorme lago Junín que domina la meseta, son los principales centros productores de maca.

meseta de bombon - cosechando maca
Cosecha de maca en la meseta de Bombón – Junín

Valor nutricional de la maca

El contenido alimenticio de la maca es muy grande, pues ofrece un alto porcentaje de proteínas y aminoácidos esenciales para la reconstrucción de nuestro cuerpo, además de un importante contenido de hierro, elemento básico para la aclimatación a las alturas y la producción de hemoglobina.

Contiene también calcio y fósforo, así como vitaminas de complejo B. Todo esto hace de la maca un alimento muy completo que se recomienda para combatir la desnutrición y anemia en niños pequeños; y en personas mayores, como complemento nutricional.

valor nutricional de la maca
Publicidad de valor nutricional de la maca

La maca es una planta que tiene que luchar contra las adversidades del clima, pero además sufre por el progresivo abandono de nuestra puna. Así, mientras en  tiempos prehispánicos, en la puna de Junín fue cultivada hasta en un 40%, en la actualidad difícilmente llega al 1 %. Por ello, el cultivo de maca ha disminuido a  tal punto que algunos la consideran una especie en peligro de extinción.

Artículos relacionados

La maca - recursos didácticos

Commentarios